España y Portugal recuperan el suministro eléctrico tras el caos causado por un apagón masivo

29.04.2025

España y Portugal restablecieron el suministro eléctrico tras el peor apagón de su historia, aunque las autoridades ofrecieron pocas explicaciones sobre la causa o cómo evitarían que se repitiera.

Los semáforos volvieron a funcionar, los servicios de tren y metro se reanudaron lentamente y las escuelas reabrieron.

En España millones de personas se quedaron sin energía eléctrica pasado el mediodía del lunes, en lo que ha sido el apagón más grave de la historia del país.

En una jornada de caos, los trayectos por ferrocarril se suspendieron totalmente y la falta de electricidad dejó a usuarios varados dentro de trenes en todo el país a la espera de ser evacuados.

Además, el corte de suministro eléctrico dejó inoperativas las redes de metro de Barcelona y Madrid, por lo que se suspendió el servicio.

Muchos negocios, tiendas y restaurantes se quedaron a oscuras en toda la península ibérica.

A medida que pasaban las horas el servicio se fue restableciendo poco a poco, hasta recuperar cerca del 90% del suministro durante la madrugada del martes en el territorio español, igual que en Portugal. Y este martes, los operadores electricos confirmaron que el suministro se había restablecido por completo.

El primer ministro en funciones de Portugal, Luis Montenegro, declaró el martes que su gobierno había solicitado a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea una auditoría independiente del apagón .

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar